Almeida y Villacís cumplen con el desalojo de La Ingobernable: «Pasamos de palabras a los hechos»

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid cumple su promesa de desalojar La Ingobernable. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han avisado que están comprometidos con luchar contra la ‘okupación’: «Sabemos ir de las palabras a los hechos; tolerancia cero contra la ‘okupación’».

El alcalde ha defendido así sus medidas contra la ‘okupación’: «Esto demuestra tolerancia cero con la okupación ilegal, pero aparte sabemos ir de las palabras a los hechos, y todo aquel que pretenda vivir gratis a costa de los madrileños, que sepa que tarde o temprano será sacado y ese edificio volverá a los madrileños».

Almeida ha reprochado a los antisistema ‘okupas’ que llevaran «enseñoreándose con chulería dos años de la ‘okupación’ ilegal de un edificio que es de todos los madrileños». Además, ha agradecido la «actuación impecable» de la Policía Municipal en desalojo, así como la acción de la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, y la de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

Por su parte, Villacís ha recordado que el edificio «permaneció ‘okupado’ durante los años de gobierno de Manuela Carmena» y ha denunciado la «connivencia» que había entre Ayuntamiento y ‘okupas’. «Y la prueba es que muchos concejales de Manuela Carmena hacían discursos dentro de La Ingobernable», ha apostillado.

«Madrid no va a ser una ciudad para los okupas, sino para los madrileños», y el inmueble «va a tener de nuevo el uso que debería tener y va a ser para que sea disfrutado por todos los madrileños», ha defendido la vicealcaldesa de Madrid.

Estado «lamentable»

Martínez-Almeida ha desvelado cómo han encontrado el edificio. Según palabras del alcalde, el inmueble estaba «en un estado bastante lamentable desde el punto de vista de la conservación, de higiene y limpieza, no es un aspecto que este colectivo cuidara demasiado».

Todo lo encontrado dentro del edificio será entregado a un representante de este colectivo. «Hoy hemos cumplido un compromiso, hay un gobierno que pretende que el patrimonio de los madrileños sea de ellos». Además, el alcalde dice que La Ingobernable es un movimiento «facial» y no social porque «han ocupado por la cara un inmueble de titularidad pública».

Así ha sido el desalojo

El colectivo ‘okupa’ desafió al equipo de Gobierno de Almeida anunciando un «programa lleno de actividades» tras la notificación de desalojo. El colectivo antisistema también anunció que se defenderán de la «amenaza» de desalojo.

Lo cierto es que esta madrugada, la Policía ha procedido a su desalojo sin producirse ningún incidente. Así lo ha anunciado el propio colectivo ‘okupa’ en su Twitter oficial: «¡ESTÁN DESALOJANDO LA INGO AHORA! ¡La derecha ha mandado a la polícía a desalojar por la fuerza, sin diálogo ni previo aviso! Necesitamos toda la presencia posible en C/ Gobernador 39, avisa a toda tu gente y síguenos con el hashtag #DesalojanLaIngo».

La Policía Municipal ha desalojado a los ‘okupas’ a las 3:20 y ha procedido a ejecutar la recuperación de este edificio, que perteneciente al patrimonio municipal, y cuyo desalojo fue autorizado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Madrid el 7 de octubre de 2019. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de la capital ya se han hecho cargo del inmueble.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado que en el desalojo han participado más de 130 efectivos y 32 vehículos y ha transcurrido sin incidentes. El Área de Obras y Equipamientos ha iniciado los trabajos para reforzar la carpintería exterior del edificio que garantice la integridad del mismo.

Lo último en España

Últimas noticias